La siguiente sesión tuvo lugar el día 15 de marzo de 2016. En ella aprovechamos la proximidad de la fecha del equinocio de primavera para reproducir la experiencia de Eratóstenes y obtener la latitud del lugar, midiendo el ángulo de incidencia de los rayos solares al mediodía solar en la fecha del equinocio.
Comenzamos la sesión viendo un vídeo introductorio en el que se explica de una manera amena y desenfadada la experiencia de Eratóstenes y cómo calculó el radio de la Tierra con una precisión importante teniendo en cuenta los medios que tenía en aquella época.
Podemos encontrar el video en youtube:
A continuación repasamos algunas nociones sobre el ángulo de incidencia de los rayos del sol el día del equinoccio a la hora del mediodía solar, dependiendo de la latitud del lugar donde nos encontremos. De esta manera, para un observador situado en un lugar del ecuador terrestre, al mediodía solar, los rayos solares forman un ángulo de 0 grados con un poste clavado verticalmente en el suelo. Así mismo, para cualquier otro lugar de la tierra, el ángulo formado por el poste y los rayos solares al mediodía solar del día de equinoccio, coincidirá con la latidud de dicho lugar.
En una segunda parte el alumnado construyó su propio clinómetro usando el modelo del maletín del joven astrónomo.
Clinómetro de fabricación casera |
Este clinómetro les permitirá medir ángulos desde los que se ven diferentes objetos, así como el de incidencia de rayos solares. Incluso combinar la medida de ángulos con la trigonometría para calcular distancias inaccesibles.
Midiendo el ángulo de incidencia de los rayos solares |
También podemos deducir el ángulo midiendo sombras |
Este año también participamos en el proyecto mundial Eratosthenes Experiment a través de la convocatoria en http://eratosthenes.ea.gr/
En el mapa de escuelas participantes hay cuatro centros andaluces, uno de los cuales es el nuestro. El año pasado éramos sólo dos así que parece que el proyecto está creciendo muy bien.
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