La tercera sesión se dedicó a la radiación infrarroja. La mayoría habían oído hablar de las cámaras de rayos infrarrojos a través del campo de los videojuegos.
Para introducir la cuestión, navegaron por la sección de Infrared World de Cool Cosmos
La web está dedicada al campo de la Astronomía infrarroja, de especial relevancia en la astronomía moderna. Los alumnas y alumnas dedujeron que cuando se utiliza una cámara infrarroja, se consigue captar el calor que emite un objeto.
Después de una puesta en común de las ideas acerca de los infrarrojos y de que buscaran información, se presentó el experimento de Herschel, que emulamos de esta genial web http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/herschel/experiment.shtml.
Para ello, primero se sorprendieron con la difracción de la luz solar que se lleva a cabo con el prisma.
Es una experiencia impactante y muy útil porque se dieron cuenta de que "el arcoiris está caliente".
A continuación, tomaron la temperatura de los termómetros en intervalos de 1 minuto, hasta que se dieron comprobaron que el termómetro con la temperatura más elevada es aquel que se situaba "por debajo del rojo".
A continuación, se les presentó el objeto que deberían confeccionar artesanalmente en la siguiente sesión: el espectroscopio.
Observaron cómo los espectros producidos por la luz solar, la luz de un flexo y la del flash de un móvil eran diferentes.
Si se coloca en la cámara del móvil se pueden obtener imágenes muy interesantes:
Comprobaron cómo la banda roja no quema el papel fotográfico ("por eso las luces de los laboratorios de fotografía de Stranger Things son rojas") y cómo hay una banda por encima del violeta que sí lo quema.
Volviendo a los ordenadores, se profundizó en el concepto de infrarrojo y ultravioleta; de longitud de onda y de radiación, siguiendo la guía de http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/ritter/index.shtml.