TERCERA SESIÓN: 3 DE ABRIL

La tercera sesión se dedicó a la radiación infrarroja. La mayoría habían oído hablar de las cámaras de rayos infrarrojos a través del campo de los videojuegos.
Para introducir la cuestión, navegaron por la sección de Infrared World de Cool Cosmos
La web está dedicada al campo de la Astronomía infrarroja, de especial relevancia en la astronomía moderna. Los alumnas y alumnas dedujeron que cuando se utiliza una cámara infrarroja, se consigue captar el calor que emite un objeto.
Después de una puesta en común de las ideas acerca de los infrarrojos y de que buscaran información, se presentó el experimento de Herschel, que emulamos de esta genial web http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/herschel/experiment.shtml.

Para ello, primero se sorprendieron con la difracción de la luz solar que se lleva a cabo con el prisma.

Es una experiencia impactante y muy útil porque se dieron cuenta de que "el arcoiris está caliente".

Después, se colocó en una caja el prisma en un lateral y los termómetros sobre la base, de modo que uno de ellos quedara en zona de penumbra, por debajo de la franja roja.
A continuación, tomaron la temperatura de los termómetros en intervalos de 1 minuto, hasta que se dieron comprobaron que el termómetro con la temperatura más elevada es aquel que se situaba "por debajo del rojo".

Esta es una experiencia que no precisa de recursos muy caros ni complejos y esclarece el concepto de radiación infrarroja.
A continuación, se les presentó el objeto que deberían confeccionar artesanalmente en la siguiente sesión: el espectroscopio.

Observaron cómo los espectros producidos por la luz solar, la luz de un flexo y la del flash de un móvil eran diferentes.
Si se coloca en la cámara del móvil se pueden obtener imágenes muy interesantes:
 
Se introdujo el concepto de espectro de radiación y volvimos a la difracción del prisma y la caja. A continuación colocamos una banda de papel fotográfico en la base.




Comprobaron cómo la banda roja no quema el papel fotográfico ("por eso las luces de los laboratorios de fotografía de Stranger Things son rojas") y cómo hay una banda por encima del violeta que sí lo quema.
Volviendo a los ordenadores, se profundizó en el concepto de infrarrojo y ultravioleta; de longitud de onda y de radiación, siguiendo la guía de http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/ritter/index.shtml.

SEGUNDA SESIÓN: 19 de marzo de 2018

En la sesión del 19 de marzo preparamos la actividad de Eratosthenes, que íbamos a llevar a cabo el 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera.
Para ello, los/as miembros del taller de años anteriores ilustraron a los compañeros en el manejo de los clinómetros de pie construidos el curso pasado.
Recordemos que esta actividad se realiza dentro del programa internacional desarrollado por eratosthenes.ea.gr, a cargo de los profesores Dr. Angelos Lazoudis y Giannis Alexopoulos de Ellinogermaniki Agogi.
El presente curso han sido muchos más centros de Andalucía los que han participado, y por supuesto el nuestro también.
 




Además, como todos los alumnos del grupo pertenecían a 1º y 2º de ESO, enfocamos la cuestión de la medida de ángulos con ayuda del programa Geogebra, para lo que tuvo que hacerse una sesión especial de manejo inicial.




 Como se puede apreciar, la coincidencia con los exámenes de final del trimestre, diezmó la participación del grupo. 

Pero con perseverancia y mucho ánimo, el grupo empezó a preparar la actividad y fue capaz de analizar críticamente la experiencia de Eratóstenes, distribuirse en pequeños grupos, y saber tomar los cálculos precisos para medir la latitud de Santiponce durante el mediodía y con ello estimar la circunferencia terrestre, con ayuda de las medidas de otro centro, en este caso, de Irlanda.
Seguimos paso a paso la guía interactiva que se aconseja en el Proyecto.
Con ayuda del programa Geogebra, practicaron cómo medir los ángulos internos de cualquier triángulo, en particular de los rectángulos. Cuando los grupos son de cursos superiores, se puede resolver usando razones trigonométricas.
Sólo quedaba ponernos manos a la obra durante el 21 de marzo al mediodía. Como coincidía con el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, nos pusimos un calcetín de cada color y aprovechamos para salir en la foto.