21 de marzo de 2017 (tarde – noche)


En esta sesión nos planteamos como primer objetivo dotar al alumno de recursos para identificar objetos celestes. Comenzamos la sesión identificando la estrella polar a partir de las constelaciones: Osa Mayor y Casiopea. A partir de ella se van localizando, mediante enfilaciones desde dicha estrella: Arturo, Spica, constelaciones como Boyero, Virgo, y otras constelaciones zodicacales, establecimos conexiones entre estas últimas y la eclíptica, especificando en ellas la localización de los planetas. Posteriormente el alumnado se construyó sus planisferios usando el modelo del “Maletín del Joven Astrónomo” de Rosa M. Ros, y aprendieron a usarlo para identificar constelaciones y estrellas en el cielo nocturno.
En una segunda parte de la sesión abordamos el tema de la distancia de las estrellas. Para lo cual realizamos una curiosa experiencia que nos permitió entender el Método del Paralaje. Encendimos varias velas; una de ellas la pusimos sobre una mesa a una distancia intermedia del aula, el resto las colocamos al fondo del aula. El alumnado pudo observar en la oscuridad que al moverse un poco, la luz más cercana alteraba su posición aparente con respecto a las luces más lejanas. Enlazamos esta experiencia con su analogía con respecto a las estrellas y cómo método del “paralaje” permite estimar las distancias a estrellas cercanas a partir de la variación aparente de su posición con relación a las estrellas más lejanas (que aparecen invariantes ante el movimento de traslación de la Tierra).
 
Finalmente el alumnado hizo uso del programa informático Stellarium para localizar planetas galaxias, nebulosas, etc., en diferentes constelaciones, con el fin de poder identificar posteriormente dichos objetos en el cielo.




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