8 de marzo de 2017


Esta sesión tenía como objetivo que el alumnado construyera su propia cámara estenopeica usando para ello una lata de refresco reciclada.
Usando como guía orientativa el vídeo de Justin Quinnel: “How To Make a 6-month duration Pinhole Camera” 

El proceso de elaboración se desarrolló en el taller de Tecnología. Para empezar, el alumnado separaró la tapa superior de la lata usando limas para desgastar la junta de dicha tapa. A continuación construyeron una tapadera con cartulina negra y cinta americana que se pudiera quitar y poner sin dificultad en la lata y que la mantuviera completamente a salvo de la luz solar. El proceso de fabricación culmina con la apertura de un estenopo en la parte central del lateral de la lata, esto se llevó a cabo abriendo cuidadosamente un pequeño agujerito con ayuda de un martillo y un punzón muy fino.
Ya sólo quedaba cargar la lata con papel fotográfico. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros alumnos y alumnas no conocían la existencia de estas cartulinas fotosensibles ya que sólo han conocido la fotografía digital. Así que realizaron una experiencia que consistía en colocar una de estas cartulinas con varios objetos encima y sin dejar la habitación a oscuras. Al cabo de unos minutos quitamos los objetos de encima de la cartulina y pudimos observar cómo la parte protegida de la luz continuaba blanca, al contrario de la parte expuesta que había oscurecido. Para terminar, cada cual cargó su lata con papel fotográfico (el estenopo había sido tapado previamente con un trocito de cinta aislante negra), para ello fue especialmente importante tomar como precauciones colocar la cartulina por el lado correcto de modo que la cara fotosensible no estuviera en contacto con el lateral de la lata, y que la cartulina no obstaculizara el estenopo, pues en este caso impediría la entrada de la luz bloqueando la realización de la solarigrafía.

 
 


Para finalizar practicamos la colocación de la cámara con idea de que posteriormente el alumnado pudiera poner las cámaras en sus casas, sujetando las mismas con bridas en alguna reja o lugar fijo, orientadas a alguna zona por donde el sol se sitúe en algún momento del día (preferentemente hacia el sur), una vez fijada la cámara, el alumnado quitaría el trocito de cinta aislante con el fin de dejar libre la entrada de luz por el estenopo. La idea es dejar la cámara fija durante varios meses con el fin de que queden recogidas las trayectorias aparentes del sol con un paisaje de fondo. Cuando pase este período de tiempo se procederá al procesamiento de la imagen recogida en la cartulina. 


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