Esta sesión tenía como objetivo que el alumnado construyera su
propia cámara estenopeica usando para ello una lata de refresco
reciclada.
Usando como guía orientativa el vídeo de Justin Quinnel: “How To
Make a 6-month duration Pinhole Camera”
El proceso de elaboración se desarrolló en el taller de Tecnología.
Para empezar, el alumnado separaró la tapa superior de la lata
usando limas para desgastar la junta de dicha tapa. A continuación
construyeron una tapadera con cartulina negra y cinta americana que se
pudiera quitar y poner sin dificultad en la lata y que la mantuviera
completamente a salvo de la luz solar. El proceso de fabricación
culmina con la apertura de un estenopo en la parte central del
lateral de la lata, esto se llevó a cabo abriendo cuidadosamente un
pequeño agujerito con ayuda de un martillo y un punzón muy fino.
Ya sólo quedaba cargar la lata con papel fotográfico. Hay que tener
en cuenta que muchos de nuestros alumnos y alumnas no conocían la
existencia de estas cartulinas fotosensibles ya que sólo han
conocido la fotografía digital. Así que realizaron una experiencia
que consistía en colocar una de estas cartulinas con varios objetos
encima y sin dejar la habitación a oscuras. Al cabo de unos minutos
quitamos los objetos de encima de la cartulina y pudimos observar
cómo la parte protegida de la luz continuaba blanca, al contrario de
la parte expuesta que había oscurecido. Para terminar, cada cual
cargó su lata con papel fotográfico (el estenopo había sido tapado
previamente con un trocito de cinta aislante negra), para ello fue
especialmente importante tomar como precauciones colocar la cartulina
por el lado correcto de modo que la cara fotosensible no estuviera en
contacto con el lateral de la lata, y que la cartulina no
obstaculizara el estenopo, pues en este caso impediría la entrada de
la luz bloqueando la realización de la solarigrafía.
Para finalizar practicamos la colocación de la cámara con idea de
que posteriormente el alumnado pudiera poner las cámaras en sus
casas, sujetando las mismas con bridas en alguna reja o lugar fijo,
orientadas a alguna zona por donde el sol se sitúe en algún momento
del día (preferentemente hacia el sur), una vez fijada la cámara,
el alumnado quitaría el trocito de cinta aislante con el fin de dejar
libre la entrada de luz por el estenopo. La idea es dejar la cámara
fija durante varios meses con el fin de que queden recogidas las
trayectorias aparentes del sol con un paisaje de fondo. Cuando pase
este período de tiempo se procederá al procesamiento de la imagen
recogida en la cartulina.
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