El objetivo de la sesión era que el alumnado conociera la
experiencia de Eratóstenes y la para posteriormente reproducirla
utilizando instrumentos de observación y medición elaborados por
ellos mismos. La idea es llevar la experiencia a cabo en el momento
de entrada del equinoccio de primavera midiendo para ello el ángulo
de incidencia de los rayos solares con el fin de obtener la latitud
del lugar así como participar en el Proyecto Eratóstenes a niver
internacional, el cual pone en contacto centros de diferentes partes
del mundo con el fin de utilizar los datos obtenidos en las mediciones
tomadas por los diferentes centros educativos para estimar el
diámetro de la Tierra.
Comenzamos la sesión conociendo algunas nociones sobre la
inclinación de la Tierra con respecto al plano de traslación de la
misma alrededor del sol y sobre la relación del ángulo de
incidencia de los rayos solares con respecto a la latitud del lugar
el día de entrada del equinoccio a la hora del mediodía solar.
Posteriormente vimos vídeo introductorio que se explica la
experiencia de Eratóstenes y cómo calculó el radio de la Tierra
con una precisión importante teniendo en cuenta los medios que tenía
en aquella época.
Una vez visto el vídeo el alumnado conoció algunos de los
instrumentos que construirán y cómo se utilizan para medir ángulos,
inclinación de las estrellas, etc, así como su aplicación al
cálculo de la latitud del lugar en el que se encuentren.
En una segunda parte del proyecto bajamos al taller para construir
nuestro clinómetro de madera. El alumnado se organizó en grupos con
objeto de que cada uno de estos grupos construyera su clinómetro.
Dicho clinómetro consta de dos listones de madera dispuestos en
forma de T, de modo que uno esté sobre el suelo atornillado a una
peana, el otro listón está sujeto al primero por un tornillo que le
permite bascular, dicho listón poseerá un tubito a modo de mirilla
y un cuadrante graduado con una plomada colgando de un hilo desde el
cuadrante, que permita medir el ángulo de inclinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario