Durante la quinta sesión, comenzamos a preparar los dos proyectos más llamativos de esta edición: dos radiotelescopios rudimentarios.
La idea para el primer radiotelescopio, el que utiliza una antena parabólica, un detector de satélites, y se tiene que diseñar una batería para sustituir al decodificador, la obtuvimos de este proyecto.
Por nuestra parte, pensando que sería buena idea para captar más fuentes de microondas, compramos un plato parabólico de 1 m de diámetro. CRASO ERROR. No es apreciable para este proyecto la diferencia, y sin embargo es muy difícil de transportar.
Pero no nos adelantemos, primero había que montar la antena:
Además, incluso siguiendo las instrucciones del proyecto, acerca de como construir la batería y de cómo conectarla al detector de satélites (negativo al centro del cable coaxial; el positivo a los cables de alrededor), no obtuvimos ningún resultado ese día. La investigación es, a veces, así de ingrata. Afortunadamente, en la perseverancia está el premio, y en la siguiente sesión todo funcionó, pero eso lo contaremos en otra entrada.
En cuanto al otro radiotelescopio, se trata de una actividad inspirada en este proyecto de la Asociación Astronómica de Cova de Serpe: utilizar un receptor de radio con onda corta en la banda 18-22 Mhz, para "escuchar a Júpiter".
Las instrucciones están bien detalladas en el enlace, pero resumiendo mucho, son:
-Utilizar un panel de 60x60, revestido de papel de alumnio, como soporte para una antena de hilo de cobre circular. El cable coaxial conectará la antena de la radio con la nueva antena y con mucha paciencia (la probabilidad de grabar ondas procedentes a Júpiter es del 20%), esperar a ver si se escuchan ráfagas parecidas a las ondas del mar.
.
Como hemos comprobado en otras ocasiones, el tiempo pasa volando y las tres horas quedan cortas cuando estamos tan enfrascados.
Sabiendo que no podía ser Júpiter, porque en estas fechas es visible mucho más tarde, hicimos una prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario